Notas de Prensa

Si quieres saber un poco más sobre nosotros, en esta página puedes ver algunas apariciones nuestras en diversos medios de comunicación.



1. Artículo publicado por "El País", edición País Vasco (10 de abril de 2012).


CLASICOS A DOS EUROS

El videoclub Lumière&Lumière desafía a Internet ofreciendo un espacio para aficionados al cine. Su catálogo suma 8.000 películas, desde obras de los pioneros hasta novedades.


Como los viejos cines, Lumière&Lumière está en el corazón de la ciudad y decorado en rojo y negro. El local de la calle Belostikalle, en el Casco Viejo de Bilbao, tiene la apariencia externa de un videoclub convencional, de los que casi no quedan, incapaces de soportar la competencia de Internet y el gratis total de la piratería. La diferencia es que Lumière&Lumière cuenta en sus estanterías con casi 8.000 títulos que recorren la historia del cine.
Su catálogo se ha especializado en clásicos, cine de autor e independiente. Por dos euros se puede alquilar un filme de Orson Welles o John Huston y por 2,50, las novedades en el mercado de DVD. Además, se puede tomar un café, leer revistas especializadas en cine o consultar el catálogo del último Festival de San Sebastián.



Leire Zumake, copropietaria de Lumière&Lumière, se muestra convencida de que el negocio de alquilar películas no tiene futuro. En cambio, cultivar la afición al cine, sí. “Internet no es el enemigo”, defiende Zumake. “Es, simplemente, la evolución normal de las cosas. Es el medio ideal para distribuir imágenes. Existan o desaparezcan los piratas, el cine llegará por Internet a través de los portales oficiales. El alquiler de películas no es suficiente y hay que buscar el negocio en otra fórmula”.

La idea de especializarse en cine de calidad, escaso en el mercado de alquiler de películas, fue gestándose poco a poco, buscando una salida a la forma tradicional de negocio que se extinguía.
Una reforma del viejo establecimiento que Zumake regentaba con otros socios en Belostikalle creo el espacio necesario para enseñar el muestrario de películas y algo más. A finales de 2010, Lumière&Lumière abrió sus puertas reconvertido en un punto de encuentro para aficionados al séptimo arte.

“En el antiguo videoclub cada vez se alquilaban menos películas, pero los clientes que se quedaban en el mostrador charlando de cine no faltaban”, recuerda. “Contábamos con un público fiel porque en otros videoclubs no había un catálogo de clásicos, de cine de autor. Lo que quieren los aficionados es encontrarse con otros aficionados en torno al cine”.

El público sigue acudiendo a buscar buen cine a Belostikale. Allí pueden encontrar desde Nanook, el esquimal (1929), el clásico documental de Robert J. Flaherty, a las obras más recientes del coreano Park Chan-Wook, pasando por la filmografía de Hitchcock, Elia Kazan, Billy Wilder o Chaplin. Y también encuentran un rincón donde ver películas y hablar de cine mientras toman café o un refresco. Periódicamente, los responsables del local organizan ciclos de proyecciones, como los dedicados al cine negro, al cine dentro del cine o a la contrainformación, y en 2011 montaron un concurso de cortos que ganó Un passeig abans del migdia, de Ricard Vives.


2. Artículo de Andoni Iturbe para el diario DEIA (29 de mayo de 2011).

De videoclub a filmoteca

Lumiere&Lumiere ha sido calificada de intéres cultural por su aportación al universo del cine

Antes de convertirse en filmoteca, ya era un videoclub de referencia para muchos cinéfilos del Casco Viejo y de otros distritos que podían encontrar un sólido catálogo de pequeñas joyas del cine mudo o la última sensación del cine asiático. Un paraíso del DVD y de algunos VHS que se negaban a abandonar y ofrecían a sus clientes a precio de saldo. Una señal de la sutil dicotomía entre la pasión por el cine y la necesidad de rentabilizar el negocio. Sin embargo, en la calle Belostikale de Bilbao primaba la sensación de quietud y reposo. Un lugar donde los maestros del celuloide estaban bien cuidados y ordenados: los asiáticos en la entrada, los europeos en el medio y los estadounidenses en el fondo. Pero detrás del mostrador sus propietarios eran conscientes del cambio de hábitos y del consumo de la sociedad. "La caída del sector por la piratería y las descargas ilegales no nos acompañaban demasiado. La incertidumbre sobre el rumbo que tomarían las cosas se despejó con la llegada de la crisis económica. La caída de los ingresos y la pérdida del apoyo financiero de los bancos decidieron por nosotros. Dijimos: O ahora o nunca", relata la copropietaria, Leire Zumake. 


Como muchos otros negocios de la villa acudieron a Lan Ekintza en busca de asesoramiento y consejos para el desarrollo de un plan de negocios. "Solo teníamos una idea muy clara y muy pocos recursos", comenta. El videoclub modesto disponía de un catálogo interesante y querían dar un paso más y explorar nuevas posibilidades empresariales. En Lanekintza, bajo la coordinación de Xabier Arruza, accedieron a un plan de ayudas específico para pymes y la promoción empresarial en barrios, financiado al 50% entre el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Bilbao. Gracias a esa bolsa de oxígeno financiaron buena parte de la publicidad y la reforma del local.


Poco a poco, el nuevo proyecto empezó a tomar forma y el videoclub dejó paso a un nuevo espacio mucho más atractivo para el cinéfilo. La modernización del espacio vino de la mano de un programa promovido por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco. Además, la nueva versión del videoclub exigía un gasto salarial por la contratación de dos nuevos empleados para un periodo de seis meses.


Esa última cuestión se complicó bastante porque la tramitación ha sido lenta y accidentada. Según Leire Zumake, el Gobierno vasco rechazó la solicitud por no considerar la actividad de interés cultural, algo que "muy ingenuamente, nosotros en ningún momento pensamos que fuera a pasar porque presentamos una descripción muy pormenorizada de las actividades que íbamos a desarrollar".


Apoyo popular Para entonces su situación económica era delicada. En ese momento brotó una marea de solidaridad entre sus clientes e instituciones como Zinebi. Durante un mes recopilaron y testaron la opiniones y pruebas de las personas más fieles. "Los que nos conocen sí consideraban rotundamente que lo que hacíamos era de interés cultural", recuerda Zumake. Tras interpelar el recurso, hace unas semanas el Departamento de Empleo e Innovación Sociolaboral consideró la Filmoteca Lumiere&Lumiere de interés cultural. Pero a día de hoy no han recibido la documentación que les permite tramitar definitivamente el pago. "La propia tramitación es más larga que los seis meses que contempla la ayuda. En lugar de ayudarte a sobrevivir puede que se convierta en la estocada final", concluye. Los vericuetos administrativos no ha minado la paciencia de los propietarios de la filmoteca, un hábitat agradable y dinámico donde se presencian proyecciones y ciclos. Hasta ahora han diseñado tres: uno sobre cine y distorsión y otro sobre Basilio Martín Patino, uno de los directores más sensacionales del panorama estatal. La entrada es gratuita y el público puede interceder en la elaboración de los ciclos a través del blog (http://lumiereylumiere.blogspot.com/) y el facebook.



El tercero, sobre los road movies, empezó con la comedia La escapada (1962), de Dino Risi e Easy rider (1969), de Dennis Hopper. El próximo viernes será el momento para Quiero la cabeza de Alfredo García (1974), de Sam Peckinpah. Historias, como reza el título del ciclo, que nacen y mueren en el asfalto. El cine, la partitura del siglo XXI, tiene tesoros que merecen ser revisados y compartidos. En ese sentido, el primer videoclub especializado en Bilbao ha dispuesto su lugar de encuentro para la visibilización de rarezas y miradas más acompasadas en pocos metros cuadrados en el corazón del Botxo.


También han organizado un certamen de cortometrajes para aficionados o alumnos. Como dice uno de los empleados, hay más escuelas de cine que fruterías. Una tesis no muy válida en el Casco Viejo de Bilbao, un gran mercado de hortalizas y comida orgánica. La filmoteca adquiere otro estatus entre tanta panadería y zanahorias o tomates con label.
3. Presentación de la nueva FILMOTECA LUMIERE & LUMIERE:
Aparición en el programa Meteorik de Telebilbao (enero de 2011).



4.  Nuestros antecedentes.

Pequeña aparición en Objetivo Euskadi de ETB, en su programa dedicado a los Cascos Viejos de las capitales vascas (abril 2009) siendo todavía Videoclub Belostikale, y cuando la Filmoteca Lumiere & Lumiere era solo un castillo en el aire,.






No hay comentarios:

Publicar un comentario